jueves, 13 de mayo de 2010

Planchas EPS


BOVEDILLA Y CASETON DE ESPUMA

BOVEDILLA Y CASETON DE ESPUMA DE POLIESTIRENO (EPS)

El casetón de EPS es el más novedoso sistema de aligeramiento de losas para casas, edificios, oficinas, almacenes, estacionamientos, etc. y especialmente donde se necesita minimizar el peso propio de la construcción.
El casetón sustituye a los pesados materiales aligerantes usados en sistemas reticulares, proporcionando una verdadera ligereza a la estructura y añadiendo aislamiento térmico y acústico, importantes objetivos concebidos en toda construcción.






W

APLICACIONES del EPS



En el sector de la construcción, tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido - EPS . Placas y paneles de aislamiento termoacústico, casetones y bovedillas para forjados, moldes de encofrado, juntas de dilatación, elementos decorativos interiores, bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras, pantalanes flotantes, islas artificiales…
Esta extensa presencia se debe a las extraordinarias cualidades y propiedades de este material entre las que destacan su elevada capacidad de aislamiento térmico, su ligereza, sus propiedades de resistencia mecánica, su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua y, en comparación con otros materiales, su versatilidad en forma y prestaciones que se concretan en una amplia gama.
La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos.

¿COMO SE FABRICA EL EPS?




MATERIA PRIMA
Estireno
Hidrocarburo Pentano (C5H12) (agente de expansión)
Agua
PROCESO DE TRANSFORMACION
La Pre – Expansión

POLIESTIRENO EXPANDIDO - EPS


BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL EPS.

El Poliestireno Expandido o EPS es un material con múltiples aplicaciones, tanto en el sector de la Construcción como en Envase y Embalaje, caracterizado por su bajo impacto medioambiental y que se recicla para fabricar nuevo material o generar energía. Durante todo su ciclo de vida ahorra 500 veces la energía que se consume en su proceso de fabricación lo que contribuye a evitar el calentamiento global y el cambio climático.

Nuestra sociedad muestra un grado de preocupación creciente por los temas medioambientales que afectan al futuro del planeta. En este contexto hablaos de sostenibilidad para definir a las características medioambientales ligadas a un determinado producto, proceso o actividad. Lamentablemente, sobre los materiales plásticos, en general, y sobre el EPS, en particular, han recaído falsas imputaciones sin fundamento alguno y auténticas desinformaciones sobre su verdadero impacto medioambiental que han contribuido a la extensión de una percepción errónea sobre la aportación real de este material al desarrollo sostenible.

“El EPS es un material que cumple todas las exigencias medioambientales desde su proceso de elaboración hasta su extinción o reciclaje”.

Fabricación con bajo coste energético y sin elementos contaminantes.

Desde el inicio del proceso de fabricación, el EPS es respetuoso con el medio amiente ya que es un material con bajo coste energético en su fabricación, se calcula que su balance energético oscila entre 50 y 100 veces la energía ahorrada en su fabricación. Se trata también de un material absolutamente inocuo, con lo cual su manipulación en el proceso de fabricación o instalación no perjudica la salud.

Durante el citado proceso no se utilizan compuestos fluoro carbonados ni en el proceso de fabricación del EPS expandible ni en el proceso de transformación del expandido. Por lo tanto, el poliestireno no daña la capa de ozono al no utilizar, ni haber utilizado nunca, en sus procesos de fabricación gases de la familia de los CFCs, HCFCs, ni ningún otro compuesto organoclorado. Si bien, se utiliza pentano, éste no está recogido en el catálogo de elementos contaminantes orgánico volátiles, ni es un gas de efecto invernadero, ni las industrias de EPS están reguladas como industrias contaminantes por compuestos volátiles.

Eficiencia Energética, protección integral y Responsabilidad Ecológica.

Durante la vida útil las distintas aplicaciones del eps mantienen su respeto por el medio ambiente. En construcción, su uso como aislante térmico y acústico logra disminuir el consumo energético y mejora la certificación energética de los edificios. En envase y embalaje el EPS, dadas sus prestaciones, además de proporcionar una protección integral a los productos envasados, ahorran combustible en el transporte porque es un material muy ligero. Los envases /embalajes de EPS pueden estar en contacto directo con los alimentos puesto que cumplen todas las normativas sanitarias vigentes a nivel nacional e internacional. Además, el EPS no actúa como soporte de cultivos de hongos y bacterias.

La presencia del EPS en la vida de diaria de las personas también se refleja en los
guardarrailes en carreteras, cascos para bicis y motos, chalecos salvavidas, neveras para transporte de tejidos humanos para transplantes, entre muchos otros usos no menos importantes, todo esto nos lleva a hablar del papel del EPS como producto Eco Responsable.

Un material 100% reciclable que cierra el círculo de la sostenibilidad